Diversidad Biológica de Oaxaca

Oaxaca es el estado más biodiverso de México, se conocen 1.431 especies de vertebrados de las cuales 736 son aves y la Flora oaxaqueña representa el 40% de la Flora Nacional.

La Costa Oaxaqueña forma parte de la Sierra Madre del Sur y se extiende a lo largo de la Costa del Pacífico desde la Cordillera Neovolcánica hasta el Istmo de Tehuantepec.

La Costa de Oaxaca está definida por sus características naturales en la que se pueden detectar dos ambientes bien definidos, el montañoso y el costero.

El primer ecosistema que se puede ubicar entre la costa y los 500 metros de altitud es el de selva baja caducifolia, donde las especies vegetales pierden sus hojas en la época seca. Los árboles son poca altura, entre 5 y 8 metros y se lo encuentra en poca densidad; se destacan áboles como el Caoba, Guanacastle, Macuil, Mangle y Cuachalalate entre otros; también especies xerófilas como el organo y nopales endémicos.

Entre los 500 y los 1500 metros de altitud encontramos selva mediana subcaducifolia; esta es la parte más rica de la región ya que se encuentra en la isoterma de 20 grados y con precipitaciones de 1500 mm lo que genera una mayor biodiversidad.

Al pasar el límite de los 500 metros de altura sobre el nivel del mar comenzamos a apreciar el bosque de transición, los árboles son más altos, el bosque es más denso y la mayoría de los árboles permanece verde incluso durante la temporada de sequía. Al predominar es estrato arbóreo la luminosidad en los estratos inferiores es reducida (con respecto a la selva baja caducifolia); existen en este estrato herbáceas como helechos, hongos, lianas y horquideas.

Entre los 1500 y 1800 metros sobre el nivel del mar se presenta la zona de transición entre el clima tropical y el templado, en ella se mezclan especies vegetales de los dos climas creando un bosque mixto. En esta zona se destaca el cultivo del café.

Entre las especies de animales se han detectado más de 400 entre las que se destaca el leoncillo, el jabalí, el venado, el pájaro carpintero y el zorrillo entre otros.

En las playas anidan tortugas como la Laud, Verde, Golfina y Carey.

Senderismo InterpretativoSenderismo Interpretativo

Los procesos de comunicación sobre los valores del patrimonio cultural y de la biodiversidad de las diferentes regiones se vuelven cada día más relevantes para promover la conservación y el desarrollo.

Una de las herramientas educativas que se plantea aplicar en áreas naturales protegidas son los senderos interpretativos, espacios donde se llevan a cabo actividades educativas que buscan la integración del turista a los procesos de conservación de algún área en particular.

Estos senderos permiten el contacto directo de los visitantes con los valores sobre los cuales se quiere dar un mensaje.

Cada sendero tiene un objetivo específico que se sustenta en el desarrollo de las actividades, centrando la atención en un aspecto que el visitante pueda interiorizar.

Los Parques Nacionales y Reservas Naturales de las Sierras y Costa Oaxaqueña tienen mucho que enseñarle al visitante tanto sobre su Flora y Fauna como historias de antiguos pobladores.

Seguir leyendo »